07/01/2022

7 días de aislamiento para colombianos que presenten síntomas respiratorios


Esta es una de las novedades que dio a conocer el Ministerio de Salud con el fin de optimizar los canales de atención en este cuarto pico de pandemia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los nuevos lineamientos que deben tener en cuenta los colombianos en este cuarto pico, teniendo en cuenta el avance de vacunación, la edad, factores de riesgo y cercanía con personas que hayan resultado recientemente positivas para COVID-19.

Las personas sintomáticas con cualquier característica: flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros, deberá aislarse durante 7 días, sin importar su estado de vacunación. Ya no será de 10 días ni de 14.

Si se trata de jóvenes vacunados con esquema completo, no es necesario que se realice una prueba PCR, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron.

Para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, mayores de 60 años o menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios, teniendo en cuenta los factores de riesgo.

Además, las personas que tengan su esquema completo y estén pendientes de su dosis de refuerzo pero en estos tiempos adquirieron el virus, deben esperar 30 días para la siguiente dosis.

En Señal de la Mañana, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud también explicó en qué consisten estas novedades.

“En el caso de las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables”, advirtió el ministro Fernando Ruiz.

Quienes sean contactos estrechos de las personas que tuvieron sintomatología, son familia, o viven en la misma vivienda, “no tienen necesidad de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento si tienen el esquema completo de vacunación, aunque tienen que estar atentos a su evolución”.

aislamiento

aislamiento 2

 

REDACCIÓN SALUD - CANAL INSTITUCIONAL