04/02/2021

¿Cómo funciona el aplicativo Mi Vacuna?


Para poder consultar 'Mi Vacuna', debes tener a la mano la cédula de la ciudadanía de quien deseas conocer la priorización, ya que el sistema solicita la fecha de expedición del documento de identidad.

Recientemente el Ministerio de Salud presentó una breve explicación sobre cómo se podrá utilizar y qué funciones tiene el portal web 'Mi Vacuna' que desde hace semanas se había anunciado y que según el ministro Fernando Ruíz, será una herramienta de consulta muy útil para cada persona, cuando inicie la jornada de vacunación.

Allí se podrá conocer cómo avanza el proceso del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo a los criterios que estableció el gobierno, la priorización de ciudadanos según edad, profesión y enfermedades preexistentes o no.

Recuerda: Actualiza tus datos en la EPS

¿Cómo hacer la consulta en Mi Vacuna?

Es importante tener a la mano la cédula de ciudadanía cuando se acceda a MiVacuna ya que en algunos pasos se solicita la fecha de expedición de la misma.

Para que la web MiVacuna le muestre al ciudadano que consulta, en qué etapa de priorización se encuentra, la persona debe ingresar sus datos personales, incluidos, departamento, ciudad o municipio. El mismo sistema va guiando la va guiando a través del cuestionario con opción de respuesta, para que sea una experiencia sencilla.

Si una persona accede y se da cuenta que no está priorizado como tiene que ser, porque tal vez no se tuvo en cuenta una comorbilidad, puede informar de inmediato a su EPS para que modifiquen la información sobre historia clínica y lo incluyan cuanto antes en la fase prioritaria que corresponde.

Esto se podrá hacer por medio del botón ‘Me Postulo’. Allí se solicita la fecha de nacimiento del usuario, datos de contacto y se debe responder un breve cuestionario con preguntas sobre el estado de salud, que aclaran el criterio de priorización para establecer si en efecto esa persona debe estar en las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación.

La vacuna Pfizer demostró ser 100% efectiva en adolescentes

En ese momento, el aplicativo lanzará un estimado sobre la fase en la que debería estar esa persona y entrega el nombre de la entidad con la cual debe comunicarse para que se hagan las modificaciones necesarias que le permitan al ciudadano contar pronto con la vacuna, si su edad y estado de salud lo ameritan y por alguna circunstancia, aparecía en el sistema en una fase lejana.

La información que brinda el aplicativo 'Mi Vacuna'

Otra ventaja es que desde allí se puede descargar el consentimiento informado, para tener el tiempo suficiente de leerlo y conocer los datos claves, necesarios y veraces para decidir si recibe el biológico o no. Si alguna persona no acepta vacunarse, no pierde su derecho ya que puede volver a reagendar su cita.


El portal www.mivacuna.sispro.gov.co ya está listo para conocer la priorización y consultar datos de vacunación de las personas que están en las etapas 1, 2 y 3.



Finalmente, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la solidaridad dentro de las familias, asegurando que es un deber de los más jóvenes ayudar a acceder a los diferentes servicios tecnológicos a padres y abuelos, para quienes no es tán fácil manejar las diferentes plataformas de internet en computadores y celulares.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL