28/06/2021

Así funciona la vacuna de Moderna


Recientemente el Invima dio luz verde para utilizar la vacuna de esta compañía en Colombia, de la cual ya se tienen aseguradas 10 millones de dosis.

La vacuna de Moderna es la quinta contra COVID-19 que se aprueba en el país y está diseñada bajo el esquema de ARN Mensajero, así como la vacuna de Pfizer.

Se espera que en julio llegue a Colombia el primer lote de Moderna para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación que ya superó la meta fijada para el mes de junio y era aplicar 17 millones de dosis.

Características

Debe ser administrada en dos dosis con espacio de 28 días entre cada una y se inyecta de manera intramuscular en el brazo. La dosis corresponde a 0.5 mililitros que contienen 100 microgramos de ARN Mensajero, que son las instrucciones que la célula recibe para que sepa actuar y defenderse ante un posible contagio de COVID-19

Se puede almacenar en temperaturas de menos 20ºC por seis meses o entre 2 y 8ºC por hasta 30 días. Su eficacia para evitar la enfermedad con síntomas es del 94%.

“No podemos poner en duda la credibilidad de una vacuna”: dice MinSalud

¿Qué demostraron los estudios?

Hace un año iniciaron las fases de ensayo de esta vacuna y el primer país donde se realizaron fue en Estados Unidos. Allí de un grupo de 194 personas que recibieron placebo, 185 se contagiaron de COVID-19. En otro grupo de número similar que fueron vacunados en los ensayos de Moderna, 11 personas se contagiaron con el virus.

La vacuna ha demostrado ser eficaz en evitar la enfermedad entre los diferentes subgrupos, teniendo en cuenta edad y razas. Por ejemplo, de 30 mil participantes, 7 mil fueron mayores de 65 años. 42 de cada 100 voluntarios cuenta con algún factor de riesgo como diabetes, obesidad o enfermedad cardíaca y 37% representa a algún grupo étnico o racial. En esos primeros ensayos de hace un año, participaron más de 6 mil latinos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL