01/09/2021

Consultas por cambios en el periodo menstrual han aumentado tras vacunación


Canal Institucional habló con la doctora Claudia Carolina Romero, médico ginecobstétra quien confirmó que varias pacientes le han manifestado alguna novedad luego de recibir alguna dosis contra COVID-19, lo que no significa que sea algo de gravedad.

No solamente desde que inició la vacunación, sino tiempo después de haber iniciado la pandemia que obligó a la cuarentena en 2020, varias mujeres empezaron a reportar a través de redes sociales, ciertos cambios en sus periodos menstruales.

Médicos ginecobstétras coinciden en que la menstruación y sus síntomas puede tener alteraciones derivadas al estado de salud, el estrés, el manejo de las emociones y lo que se consume, como alimentos, bebidas y medicamentos.

Sin embargo, desde que inició la vacunación en el país y el mundo, el tema sobre los cambios en el periodo se ha vuelto cada vez más común y por eso consultamos con la doctora Claudia Carolina Romero, especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad El Bosque para tener mayor claridad sobre estos casos.

A propósito: Posibles efectos secundarios después de vacunarse

Es una pregunta muy frecuente en nuestro consultorio de ginecología sobre los posibles trastornos menstruales asociados con la vacunación contra COVID-19. Existe poca evidencia científica relacionada con el tema y no hay un artículo serio que demuestre una relación exacta entre la vacuna y los cambios que algunas pacientes están refiriendo”, explica la doctora Romero.

Agregó que “lo que sí está sucediendo es que cada vez más pacientes están refiriendo algún cambio, lo que no significa que no sea verdad. El asunto es que no hay una evidencia clara que nos explique satisfactoriamente a qué se debe ese fenómeno y cuáles pacientes estarían más predispuestas a esto”.

Sin embargo, también aclaró que el nivel de ansiedad en las mujeres aumenta a la hora de vacunarse y esto también afecta de alguna manera el control del ciclo, ya que muchas veces el componente emocional también puede alterarlo.

Esto no significa que se deba detener el Plan de Vacunación ni cambiar la ruta de este en las mujeres. La vacuna mejora drásticamente la respuesta inmunológica frente a la presencia del SARS COV 2 y es importante saber que prima el beneficio propio y el común, con la inmunidad de rebaño que estamos buscando”, señaló la ginecóloga, Claudia Carolina Romero.

También: ¿Qué debo hacer si aún no tengo el esquema completo y debo viajar?

Finalmente indicó que varias agencias reguladoras como la FDA en Estados Unidos y la EMA para Europa, están estudiando estas novedades en los ciclos menstruales en varias mujeres, por lo que se deben esperar los datos concluyentes de estos reportes.

En Colombia, la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad inició un sondeo para analizar los posibles cambios en la menstruación de mujeres vacunadas o que tuvieron COVID-19. Hasta el momento 540 mujeres de toda Latinoamérica han participado.

Los resultados parciales del estudio mostraron que el 43 % de las encuestadas notó cambios en su ciclo menstrual después de dar positivo para covid-19, el 23,7 % notó cambios en su ciclo menstrual después de haber recibido la vacuna y el 34,9 % notó aumento de dolor menstrual.

Precisamente esos son los cambios que más reportan las pacientes, según la doctora Claudia Carolina Romero: prolongación del ciclo, sangrado fuera de los días esperados y sangrado inmediato luego de la vacunación.

Además: ¿Cuándo iniciaría la aplicación de las terceras dosis?

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Cambios en el periodo menstrual luego de vacunación contra COVID-19
1 September 2021

Habla la doctora Claudia Carolina Romero, especialista en ginecología.

00:00
00:00