04/11/2021

Todo sobre la exigencia del carné de vacunación en Colombia


Desde el 16 de noviembre todos los mayores de 18 años deben presentar su certificado de vacunas para ingresar a establecimientos y eventos masivos, sin importar si es público o privado.

Si aún tienes dudas sobre el certificado de vacunación o carné, que dentro de pocos días se convierte en un documento que todos deben portar en caso de asistir a eventos masivos, aquí te traemos un completo resumen para que conozcas todo lo relacionado a esta nueva exigencia que complementa el Plan Nacional de Vacunación.

  1. ¿Cómo nace la exigencia de presentar el carné de vacunación?

    Las alcaldías y gobernaciones están en la obligación de implementar la exigencia del carné de vacunación o certificado digital, como un complemento de las medidas de bioseguridad que ya se vienen cumpliendo, como el uso del tapabocas, el constante lavado de manos y el distanciamiento. En dicho comprobante de vacunación debe evidenciarse la aplicación de por lo menos la primera dosis.
     
  2. ¿En qué sitios se va a empezar a solicitar este documento para el ingreso?

    Se debe solicitar como requisito de ingreso a: eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva. Además, a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.
     
  3. ¿Esta medida llegará a otro tipo de lugares o escenarios?

    Según informó el Ministerio de Salud junto al Ministerio del Interior, se podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores, de acuerdo con la evolución de la pandemia por COVID-19 y el avance del Plan Nacional de Vacunación.
     
  4. ¿Si no tengo el carné físico, cómo puedo descargar el certificado digital?

    Haciendo clic aquí, podrás conocer el paso a paso para tenerlo a la mano y otros datos de interés.
     
  5. ¿Quiénes serán los responsables de pedir el carné o certificado?

    Los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados. Ejemplo: La responsabilidad de cumplir dicha norma es del dueño del restaurante que podrá tener el aforo al 100% a partir del 16 de noviembre, siempre y cuando solicite a sus clientes el documento que indique que las personas cuentan con la primera dosis, como mínimo.
     
  6. ¿A partir de cuándo se pedirá?

    Esta medida entrará en vigencia a partir del 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021. Para mayores de 12 años. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que se estudia la posibilidad de solicitar el documento desde los 3 años, a partir del 15 de diciembre, dependiendo cómo avance la vacunación en la población infantil.
     
  7. ¿Debo tener el esquema de vacunación completo?

    Inicialmente no. Se solicitará tener, al menos, una dosis del esquema. Sin embargo, el Ministerio de Salud está facultado para determinar la fecha desde la cual se realizará la exigencia de carné con esquema de vacunación completo.
     
  8. ¿Se puede usar carné físico y digital?

    La persona puede demostrar que ya tiene por lo menos la primera dosis, bien sea con el carné físico o por medio del certificado digital que es más práctico para llevarlo siempre. En ningún lugar se van a solicitar las dos cosas. Con alguna de las dos, la persona puede ingresar al evento de su interés.
     
  9. ¿Será opcional para ciertos comercios?

    Solo se exigirá para sitios de ocio, esparcimiento, donde los riesgos por las condiciones son mayores y donde hoy está el mayor grupo de personas no vacunadas, convirtiéndose en focos de riesgo colectivo e individual.
     
  10. ¿Qué pasa si me vacuné en el exterior o soy extranjero?

    Puedes presentar el documento que acredite tu vacunación en el lugar donde la recibiste. El propósito de este requerimiento es validar que la persona ya inició o completó su esquema de vacunación, con el objetivo de reducir y mitigar los riesgos de contagio. Sin embargo, para poder contar con esas vacunas en el certificado digital, puedes hacer clic aquí y conocer de qué manera puedes homologar esa información.
     
  11. ¿Las iglesias deben solicitar el carné de vacunación en la celebración de ceremonias o cultos habituales?

    No, solo se requerirá en aquellos casos en que se realicen eventos masivos diferentes a ceremonias o cultos habituales, como convenciones, retiros, etc.
     
  12. ¿En qué situaciones los hoteles y lugares de hospedaje deben solicitar el carné de vacunación?

    Se debe solicitar para eventos privados, recepciones, fiestas o casos similares. No se requiere al momento de que una familia o persona quiera alojarse por algunos días.
     
  13. ¿Los centros comerciales también solicitan carné de vacunación?

    Los centros comerciales no deben solicitar el carné de vacunación para el ingreso. Esto se hará en los espacios en los que se realicen eventos públicos o privados, en el área del cine, o parques temáticos.
     
  14. ¿Las medidas de bioseguridad deben continuar?

    Si, independientemente de que requiera el carné de vacunación al ingreso de los eventos, se debe continuar implementando las medidas de bioseguridad, es decir: uso correcto de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento.
     
  15. ¿Los conjuntos residenciales están autorizados a pedir el certificado de vacunación?

    Para el ingreso de residentes y visitantes, no. Pero sí cuando se realicen fiestas, celebraciones o actividades en los salones comunales u otros sitios comunes donde se vaya a reunir un número grande de personas. En este caso, el realizar de la celebración debe ponerse de acuerdo con el administrador del conjunto para acordar cómo se le va a solicitar dicho carné de vacunas a los asistentes. Si el conjunto residencial va a organizar novenas con todos los residentes, allí se debe mostrar el certificado de vacunas.
     
  16. ¿Qué pasa si alguien falsifica este documento?

    Se expone a la apertura de un proceso legal con multas y sanciones porque está falsificando un documento público.

Si tienes más preguntas al respecto, déjanos saberlas por medio de nuestras redes sociales.

REDACCIÓN SALUD - CANAL INSTITUCIONAL