11/01/2022

Chile comenzó a aplicar la cuarta dosis contra covid-19


Según confirmaron sus gobernantes, Chile ya inició el proceso para aplicar la cuarta dosis de vacuna contra covid-19 a sus ciudadanos. Es el segundo país, después de Israel, en aplicar doble dosis de refuerzo.

Desde este lunes, 10 de enero de 2022, Chile empezó a vacunar con la cuarta dosis contra la covid-19 a sus ciudadanos. Inicialmente el segundo refuerzo será administrado a las personas inmunodeprimidas mayores de 12 años.

"Estamos empezando la cuarta dosis. ¿Por qué? En primer lugar, porque las vacunas con el paso del tiempo van perdiendo eficacia, va disminuyendo la protección que generan y, en segundo lugar, porque las nuevas variantes también le hacen perder fuerza a las vacunas", explicó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El presidente Piñera también explicó que el proceso de vacunación, en esta primera etapa, está dirigido a personas mayores de 12 años inmudodeprimidas ya que este grupo ha recibido la anterior dosis hace más de 4o meses.

En este grupo se incluye a pacientes que requieren diálisis, con trasplantes de órganos y tratamiento contra el cáncer.

Desde el 7 de febrero se espera iniciar con la vacunación de la cuarta dosis para todos los mayores de 55 años, para luego ir bajando en edad.

Te puede interesar: ¿Cuál ha sido el papel de las vacunas en este cuarto pico de pandemia?

Chile es uno de los países con la tasa de vacunación contra el coronavirus más alta a nivel mundial, lo que le ha permitido mantener bajos niveles de contagios y muertes a causa de la covid-19, por lo tanto, decidió administrar la cuarta dosis para hacer frente al nuevo rebrote de los contagios debido a la variante ómicron.

El país superó el viernes los 4.000 casos registrados en un día, la cifra más alta en 6 meses. El gobierno espera que lleguen a los 10.000 diarios pero que producto de la alta cobertura de la vacunación no se disparen de forma exponencial como en otros países.

"Va a aumentar el número de personas contagiadas, pero lo más importante es que esos contagios van a ser más leves y, por tanto, el número de personas que requieran hospitalización probablemente también va a aumentar, pero mucho menos", concluyó el mandatario.

REDACCIÓN DE SALUD – CANAL INSTITUCIONAL