06/08/2021

¿Dudas relacionadas con la coagulación y la vacunación?: esto te ayudará


Las vacunas no producen trombosis, ni tienen contraindicaciones absolutas para las personas que desean acceder a ellas.

El Hospital Universitario San Ignacio, respondió nuevas inquietudes que diferentes personas hicieron llegar a Canal Institucional con respecto a la posible formación de trombos luego de aplicarse la primera o segunda dosis de cualquier vacuna contra COVID-19.

La doctora, Paula Ruiz, coordinadora del Programa de Anticoagulación del Hospital San Ignacio, aclaró este tema y otras inquietudes relacionadas, brindado tranquilidad a las personas interesadas, con el fin de que esta información basada en la experiencia médica y científica, pueda llegar a manos de quienes lo necesitan.

¿Las vacunas contra COVID-19 generan trombos?

No. Las vacunas en general no producen trombos. Lo que pasó fue que algunas vacunas tuvieron reporte de casos de un síndrome especial que es trombosis asociada a tener las plaquetas bajitas”, explicó la doctora Ruiz.

Su argumento se basa en que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, evaluó la situación y estableció que existe una incidencia muy baja que corresponde a dos casos por cada dos millones de personas vacunadas.

“Es algo muy raro y es un síndrome del cuerpo por respuesta a algunas vacunas y no tiene nada que ver con los trombos que generalmente conocemos como la trombosis venosa profunda o como el tromboembolismo pulmonar”, agregó.

La doctora Paula Ruiz señala que la conclusión es que las vacunas no generan trombos, mientras que el propio COVID-19 sí los puede generar, así como el tabaquismo y el uso de anticonceptivos orales.

Te recomendamos: Moderna y Sinovac serían autorizadas en Colombia para uso desde los 12 años

¿Qué deben hacer los pacientes que toman anticoagulantes antes de vacunarse?

Según la coordinadora del Programa de Anticoagulación del Hospital San Ignacio, los pacientes que deben consumir medicamentos prescritos para la anticoagulación, no tiene contraindicaciones para ser vacunados, siempre y cuando acojan las recomendaciones del médico tratante y se realicen los exámenes pertinentes, cuando sea necesario.

“Si estamos tomando Warfarina, lo importante es hacerse un INR, (que es un examen de laboratorio con muestra de sangre que concluye el tiempo que tarda en formarse un trombo), que nos muestra cómo está la Warfarina. Este examen debe hacerse con al menos 72 horas antes de la vacunación y si está en los rangos que les ha explicado su médico, que puede ser entre 2 y 3, se puede vacunar sin ningún problema”, detallada la doctora Ruiz.

Si el resultado del estudio es mayor a 3, lo mejor es que se consulte con el especialista para hacer los ajustes necesarios que permitan la vacunación, lo que requiere de un nuevo examen de laboratorio para corroborar que los índices sean los adecuados.

La doctora Paula Ruiz dice que “en caso de los anticoagulantes directos no hay que hacer ningún examen y en ninguno de los dos casos hay que suspender la anticoagulación, antes de ponerse la vacuna”.

Además: Posibles efectos secundarios después de vacunarse

Algo importante que debe tener en cuenta el paciente cuando asista a la aplicación de su dosis correspondiente, es que le debe informar al vacunador que tiene este antecedente, para que se proceda a inyectar el fármaco con una aguja de menor calibre a la habitual.

“Después de la vacunación, se puede hacer presión en el sitio por al menos cinco minutos, sin frotar y se debe estar atento a las siguientes 24 horas, se puede formar un pequeño morado que no debe ser un hematoma grande y si algo así sucede, deben consultar”.

Al final de este artículo puedes conocer el formato audio de esta información, donde encontrarás el complemento en el que nuestra experta invitada responde acerca de la vacunación en pacientes con afecciones cardiacas y cuáles son las contraindicaciones más importantes que se deben tener en cuenta, para poder recibir la vacuna con total tranquilidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Los pacientes con afecciones cardiacas se pueden vacunar
6 August 2021

Coordinadora del Programa de Anticoagulación del Hospital San Ignacio, doctora Paula Ruiz.

00:00
00:00