22/11/2021

Las claves para evitar un cuarto pico en navidad


En las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de covid-19, por lo que las autoridades recomiendan medidas para evitar un cuarto pico durante las celebraciones de fin de año.

Por segundo año consecutivo Colombia se enfrenta a tener que celebrar las fiestas de fin de año de manera diferente a lo tradicional. Para enfrentar un posible cuarto pico de la pandemia y evitar más contagios de covid-19 existen medidas que se deben tomar con urgencia.

A pesar de que el país ya supera los 23 millones de colombianos con esquema completo de vacunación, y muchas ciudades han pasado la meta de la vacunación mínima del 70% de sus habitantes, para aportar a la inmunidad de rebaño, aún no se puede bajar la guardia.

Sin embargo, durante las últimas semanas se ha registrado una nueva tendencia al aumento de casos positivos de covid-19, por lo que el avance de la vacunación no es el único factor para detener la pandemia, sino que se deben mantener y reforzar las medidas de bioseguridad.

Las celebraciones en donde eran comunes los abrazos y besos, el compartir alimentos con los vecinos y la asistencia a eventos masivos, sin restricciones, deberán quedar en el olvido, para ayudar a frenar y erradicar la pandemia. Por esta razón te traemos algunas claves para evitar contagios masivos de covid-19.

Asistencia a eventos

“En varias partes en Europa se han hecho experimentos en los que tienen personas ya vacunadas y las ponen con y sin bioseguridad en eventos masivos.

Hay un caso en Holanda, en el cual se observó como 20.000 personas vacunadas, y sin el tapabocas, generaron más de 1.000 contagios en uno de estos eventos”, informó Christian Pallares, coordinador del comité de vigilancia epidemiológica de la Clínica Imbanaco.

Por lo que, aunque es cierto que al estar vacunado se disminuye el riesgo de caer en una UCI o tener complicaciones a la hora de contagiarse, no se obtiene una protección frente a adquirir el virus, “es decir que no es suficiente con estar vacunado, sino que también se debe practicar la bioseguridad”, agregó Pallares.

En ese mismo sentido, el epidemiólogo y docente de la Universidad de los Andes, Luis Hernández, considera que los eventos masivos son un foco de contagio.

“A veces el mismo Gobierno fomenta las aglomeraciones en los partidos de fútbol, día sin IVA, eso hay que tratar de no asistir porque está circulando la variante Delta y cada vez adquiere más predominancia, basta con ver el pico que está teniendo Europa, entonces en lo posible no hacer aglomeraciones”, opinó Hernández.

No obstante, si se asiste, los especialistas recordaron que la vacunación y el uso de tapabocas deben ser prioridad.

Los temores de un cuarto pico siguen, de ahí las decisiones del Gobierno de que, a partir del 1 de diciembre, para asistir a eventos, bares y discotecas, se deben tener las dos dosis de la vacuna, no abandonar las medidas de bioseguridad y adelantar la tercera dosis de refuerzo para personas mayores de 50 años.

Compras seguras en el fin de año

Las compras de fin de año son una de las actividades que más movimiento del comercio genera y, por ende, mayor afluencia de personas que quieren adquirir productos.

Aunque ya se está exigiendo el carné de vacunación contra la covid-19 para entrar a la gran mayoría de sitios, para los especialistas esto no ayudará a ejercer un control total, por lo que lo ideal sería buscar nuevas opciones para la compra de regalos.

“Yo creo que lo mejor es comprar en línea porque ahora es más confiable hacer transacciones en internet, dijo el epidemiólogo, Yezid Solarte, quien además expresó que se debe tener en cuenta que a estos lugares “va a ir mucha gente irresponsable que tiene síntomas pero que no sabe que tienen covid, como también irá gente que sabe que tiene el virus, pero no les importa”.

De igual manera, las recomendaciones no solamente se centran en los consumidores, sino también en los comerciantes. “Hemos visto que a muchos almacenes les ha dado por cerrar las puertas, eso no se debe hacer, el comercio debe estar bien ventilado, controlar los aforos con actividad informativa”, puntualizó el epidemiólogo Luis Hernández.

Reuniones navideñas

Este es uno de los aspectos que en teoría supone menos aglomeración de personas, pero, aun así, hay ciertas acciones que podrían ser un riesgo de contagios, por lo que los expertos recomiendan prestar especial atención en los detalles.

En lo posible disminuir o no hacer visitas familiares porque el virus se transmite por interacciones. Pero, si se hacen visitas que estas sean en espacios al aire libre, no meterse en un apartamento donde puede haber personas no vacunadas”, dijo el médico Luis Hernández.

Tener en cuenta aspectos mínimos como no compartir los cubiertos, además de tratar de tener mesas separadas, en donde pueda existir una correcta circulación de aire por el espacio.

Hay que tratar de mantener el tapabocas todo el tiempo, excepto cuando vayas a comer, especialmente si en la reunión hay personas que tienen alto riesgo frente a la covid-19 porque, aunque estén vacunadas, en caso de contagiarse podrían tener más complicaciones”, dijo Christian Pallares, coordinador del comité de vigilancia epidemiológica de Imbanaco

Asimismo, los expertos aseguran que no se debe confiar porque los que estarán en estas reuniones son familiares, puesto que no se sabe con qué personas han tenido contacto

Riesgo de otro pico

Las autoridades nacionales piden a los dirigentes y a la ciudadanía que se extremen las medidas contra la covid-19, por aumento de casos.

“La curva de casos y de muertes por Covid-19 en el país sigue estable. Sin embargo, se registran incrementos de casos confirmados, positividad de 5,39% a nivel nacional”, informó María Belén Jaimes, coordinadora de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud.

Ante esta situación, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, expuso que “en la segunda o tercera semana de diciembre estaremos configurando un cuarto pico y la única forma de evitarlo es mejorando la vacunación”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL