15/06/2021

Así funciona la vacuna de Janssen


El 26 de marzo de 2021, este fármaco que hace parte de la compañía Johnson & Johnson, obtuvo la autorización del Invima para ser distribuido en Colombia.

La vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Janssen, resulta un gran apoyo dentro de los programas de vacunación de muchos países, pues solamente requiere de una dosis y eso ayuda a que la inmunización colectiva pueda llegar más rápido o por lo menos el proceso tenga un poco más de velocidad.

Características

Este inyectable contra el COVID-19, tiene características similares a la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, por tratarse de un fármaco tipo vector que ingresa al cuerpo un adenovirus o virus inactivo para que las células recojan la información necesaria del patógeno y puedan desarrollar las defensas necesarias.

Este tipo de virus inactivo fue modificado de manera científica para que no produzca ningún daño en el organismo y no se replique como lo haría el virus normal.

Gracias a la vacuna, en el futuro, el cuerpo de la persona reaccionaría de forma más rápida y efectiva en caso de que se llegará a infectar con COVID-19.

Las células inmunes y los anticuerpos específicos para combatir el virus se producirán rápidamente para evitar que manifieste una enfermedad.

Novavax dice que su vacuna contra el covid-19 es efectiva en más de 90 %

Diferencia con las demás

Las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Janssen, tienen en común que su sistema para permitirle al cuerpo crear defensas ante un intruso, se da por medio de un adenovirus, virus muerto o inactivo.

Mientras tanto, los fármacos desarrollados por Pfizer-BioNTech y Moderna, son las de tecnología más desarrollada en el sentido de permitirle a las células informarse sobre una posible amenaza y poder actuar frente a ello, sin necesidad de un vector, sino por medio del ARNm o ARN Mensajero.

La gran diferencia de la vacuna de Janssen funciona con monodosis, pues luego de los ensayos clínicos, se comprobó que el 90% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos a los 29 días de ser vacunados y el 100% logró desarrollar defensas a los 57 días, por lo que se consideró que no era necesaria una segunda aplicación.

Eficacia

Tiene una eficacia del 66,9 % para evitar el contagio a los 14 días de la aplicación de la dosis, y una protección del 85 % ante una evolución grave de la enfermedad causada por COVID-19. Protege en un 100 % la muerte por complicaciones que desate este virus que tiene al mundo en pandemia hace años y medio.

Para quiénes es la vacuna de Janssen

La Organización Mundial de la Salud considera que una vacuna de una sola inyección es la mejor opción en entornos pandémicos, ya que mejora el acceso, la distribución y el cumplimiento.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que las primeras 480 mil dosis que llegan a Colombia, están destinadas a la denominada Colombia profunda y zonas de conflicto que se encuentran lejos de las principales capitales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL