12/01/2022

Dosis de refuerzo se aplicará a los 4 meses del esquema completo en Colombia


Así lo determinó el Gobierno Nacional en las últimas horas, como una estrategia para hacerle frente a los numerosos contagios que está dejando la variante Ómicron.

El presidente Iván Duque en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que, a partir de ahora, todos los mayores de 18 años que hayan completado su esquema de vacunación desde hace 4 meses, podrán acceder a la tercera dosis para reforzar sus anticuerpos contra COVID-19.

Hasta hace unos días, solamente recibían el refuerzo a los 4 meses los mayores de 50 años, pero desde este momento ya lo podrán hacer todos los mayores de edad, teniendo en cuenta que hay disponibilidad de dosis en el país para cubrir esta nueva demanda.

Al respecto, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, explicó que Colombia aún no presenta cifras alarmantes de nuevos contagios por Ómicron pero ampliar la edad para el refuerzo a los 120 días, es una manera de preparar a la ciudadanía ante un pico más agresivo.

“Si bien el esquema completo tiene una alta efectividad para prevenir formas graves de COVID-19, la protección sube mucho más cuando se aplica la dosis de refuerzo. Si una persona tiene las tres dosis y adquiere el virus, tiene muchos menos riesgo de complicarse y las secuelas o lo que conocemos como síndrome postcovid no serán mayores”, señaló Fernández.

Agregó que la recomendación es que esa tercera dosis sea heteróloga, es decir de un laboratorio diferente al primer esquema, para que se garantice el fortalecimiento e incremento de los anticuerpos ante el virus.

Además: 7 días de aislamiento para colombianos que presenten síntomas respiratorios

Quiere decir que, si una persona es mayor de 18 años recibió la segunda dosis de su esquema en septiembre de 2021, ya puede acudir a cualquier puesto de vacunación para el refuerzo y de ahí en adelante todos los ciudadanos que cuenten con las dos primeras vacunas. Importante llevar el carné de vacunación físico para que se haga la anotación con la nueva aplicación.

El Gobierno Nacional también aclaró que toda persona que se contagie con COVID-19 y esté pendiente de alguna dosis, debe esperar 30 días para su vacuna.

Otra claridad que se hace es que quien haya contraído la enfermedad y solo recibió una dosis de Pfizer en su momento, actualmente ya puede completar su esquema e incluso acceder al refuerzo cumpliendo los tiempos indicados.

REDACCIÓN SALUD - CANAL INSTITUCIONAL