11/01/2022

¿Cuál ha sido el papel de las vacunas en este cuarto pico de pandemia?


Voces expertas en epidemiología y salud pública señalan que esta nueva ola de contagios hubiese sido funesta de no haber sido por el plan de vacunación en muchos países.

La variante Ómicron que surgió en Sudáfrica, región del mundo en donde ha sido evidente la escasez de vacunas por la desigualdad en la entrega de estos fármacos contra COVID-19, sorprendió al mundo hace tan solo mes y medio y actualmente es la predominante en casi todos los países.

Su velocidad ha obligado a que varios gobiernos regresaran a las medidas restrictivas que habían levantado recientemente, porque el ritmo de propagación es inédito: Nunca se había visto que un virus tuviera semejante rapidez para multiplicarse.

Esto ha llevado a que analistas, epidemiólogos y profesionales de la salud estén evaluando la eficacia de las vacunas, incluso desde las mismas cifras. Las estadísticas son reveladoras, porque si bien el actual pico de contagios está muy elevado, no es lo mismo cuando se observa la cifra de personas fallecidas o de aquellas que deben ser hospitalizadas.

Ejemplo de ello es el punto más alto de contagios en la segunda ola mundial, en la que se presentaron 902.658 contagios con 13.902 muertes el día 22 de abril de 2021; El 10 de enero de 2022, los contagios mundiales llegaron a la cifra récord de 3.279.194 frente a un número de fallecidos de 6.458.

En Colombia, la situación no es diferente: En junio de 2021, Colombia registró oficialmente en un día 693 personas muertas por COVID-19 pero para esa fecha se había generado un subregistro por la información que no se incluyó de algunos departamentos, por lo que la cifra real fue de más de 700 decesos en un tercer pico que llegó a tener más de 33.694 nuevos contagios para el 26 de junio de 2021.

El pasado 9 de enero, el país reportó 57 fallecimiento ante 30.630 nuevos contagios.

Esta simple diferencia numérica lleva a varios expertos a concluir que la vacunación está funcionando y su efectividad realmente protege a las personas de ingresar a cuidados intensivos o morir, pese a contraer el virus.

El Gobierno Nacional ha descartado tomar nuevas medidas restrictivas como cuarentenas o cierres de comercio y en vez de ello, sigue invitando a la población a que se vacune y acepte la dosis de refuerzo si se es mayor de 18 años y ya pasaron seis meses después de la segunda dosis.

REDACCIÓN SALUD - CANAL INSTITUCIONAL