03/09/2021

¡Cuidado con estafas relacionadas a supuestos certificados digitales de vacunación!


Solamente existe una página web en la cual se puede descargar el documento, que es totalmente gratuito y no requiere ninguna clase de intermediarios. Proximamente se podrá hacer por medio de CoronApp.

Desde el primero de septiembre se puso en marcha el Certificado Digital de Vacunación implementado por el Gobierno Nacional, el cual fue diseñado para informar a las diferentes autoridades si la persona ya cuenta con las dosis requeridas contra COVID-19, qué tipo de vacuna recibió, de qué lote, fecha, IPS, entre otros datos.

Sin embargo, durante las primeras horas, muchos colombianos ingresaron para consultar y encontraron que su certificado aún no estaba listo porque seguramente la IPS aún no había cargado la información correspondiente, aunque ya el gobierno ha informado que se han cargado más de 110 mil certificados en las últimas horas.

Frente al tema, muchas personas quieren tener claridad de cuál es la dirección web correcta exacta para descargar el certificado y es:

https://mivacuna.sispro.gov.co

Desde Canal Institucional hacemos la advertencia, pues existe otro sitio web que se presenta como una entidad privada que puede expedir el certificado de vacunación para la persona que quiera, siempre y cuando se paguen $17.500, lo cual se puede traducir como una estafa, teniendo en cuenta que ese documento privado no es válido ante las autoridades competentes.

La página que hace el cobro y sobre la cual debes hacer caso omiso es 'mi vacuna digital'. ¡Recuerda, esta página no tiene ningún aval del gobierno!

cobro por certificado digital no está autorizado


En el lanzamiento del Certificado Digital de Vacunación que expidió el Gobierno Nacional, se hizo la clara advertencia de que es el Ministerio de Salud, la entidad que expide de manera exclusiva este documento que tendrá validez para la informar a quien lo requiera a nivel nacional y próximamente, internacional.

Además, este documento es absolutamente gratuito, por lo que no existe razón de pagar ninguna suma de dinero para un supuesto certificado que al final no será válido.

Debes tener en cuenta que en esta página web están solicitando datos personales cuyo destino no es claro, pues el documento que expiden, no es válido ante el Ministerio de Salud.

Esto se suma a las denuncias de algunas personas que han informado el cobro para adquirir un carné de vacunación, lo que tampoco tienen ninguna justificación si se tiene en cuenta que recibir las dosis contra COVID-19 es totalmente gratis, pues se trata de un plan del Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL