14/01/2022

¿A quién se le otorgará incapacidad médica por COVID en cuarto pico?


El Ministerio de Salud explicó que la primera solución es el trabajo en casa cuando la persona se encuentra aislada y con síntomas.

En las últimas horas se expidió la circular 004 entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, en donde se da claridad a cerca de la incapacidad médica y los diagnósticos por COVID-19 en el contexto de este cuarto pico generado por la variante Ómicron.

Según explicó el ministro Fernando Ruiz, cuando la persona vacunada con esquema completo tenga síntomas que induzcan a un contagio por COVID-19, la primera posibilidad que se debe evaluar es el trabajo en casa, pero si el tipo de actividad no lo permite, se “puede expedir la respectiva incapacidad por el periodo de aislamiento sin necesidad de recurrir a la prueba, sino con base en el criterio médico”.

Esto, teniendo en cuenta que actualmente, cualquier colombiano que presente algún síntoma relacionado con infección respiratoria como: dolor de cabeza, malestar general, flujo nasal, dolor de garganta, tos, entre otros, debe aislarse obligatoriamente durante 7 días.

Es por ello que muchos empleados y empleadores tenían la duda sobre la expedición y derecho a una incapacidad médica, sin importar el tipo de contrato que el colaborador tenga.

A propósito: ¿A quiénes ya no se les realiza prueba PCR en Colombia?

Para las personas no vacunadas o con esquema incompleto, ante la presencia de síntomas se debe recurrir obligatoriamente a la prueba PCR para determinar el diagnóstico y de nuevo, el criterio médico determinaría la expedición de la incapacidad.

Aquellos trabajadores que puedan realizar sus labores a distancia durante los 7 días de aislamiento, simplemente podrán tener un certificado de aislamiento sin que esto sea sinónimo de incapacidad.

Gremios médicos solicitan que las EPS permitan la posibilidad de citas médicas virtuales o a domicilio, para evitar la presión en centros médicos, hospitales y clínicas.

REDACCIÓN SALUD - CANAL INSTITUCIONAL