26/05/2021

Lo que debes hacer si te vacunaste en el exterior


Si viajaste a otro país, pudiste ser vacunado allí y estás de regreso en el país, debes informarlo para que la EPS destine esa dosis a otra persona en Colombia.

Varias EPS en el país están haciendo el llamado a sus usuarios para que informen de manera oportuna si han recibido la primera dosis o la única para el caso de Janssen, de la vacuna contra COVID-19 en el exterior.

Esto, teniendo en cuenta que el llamado ‘turismo de vacunas’ está incrementando por la flexibilidad que otros países están dando ante esta posibilidad, como lo es Estados Unidos.

¿Qué debo hacer?

Si recibiste la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 (Pfizer – Sinovac – Astrazeneca) o la única que se requiere (Janssen), debes informar a tu EPS sobre esta novedad, presentando el certificado de vacunación de ese país, siendo un documento oficial de autoridad sanitaria que corrobora la aplicación del fármaco.

Esto se puede hacer llamando a las líneas de atención de cada EPS, por cada página web o correo electrónico.

Es importante hacer esto rápidamente, porque de esta manera la EPS sabrá en qué momento debes ser agendado para recibir la segunda dosis o simplemente otorgar tu turno a otro colombiano, si ya tienes tu esquema de inmunidad completo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL