14/09/2021

“Niños que recibieron vacunas Sinovac por error no están en riesgo”: MinSalud


El caso ocurrió en Pereira, en donde 7 menores de edad que tienen alguna comorbilidad, recibieron por un error humano la segunda dosis, pero de Sinovac y no de Pfizer.

En las últimas horas se conoció un caso que encendió las alarmas en las autoridades sanitarias de Pereira, luego de reportarse que 7 niños mayores de 12 años, que tuvieron su primera dosis de Pfizer hace más de 3 semanas, recibieron la segunda aplicación de vacuna, pero de Sinovac.

Al tener alguna enfermedad de base, estos menores tenían que recibir la segunda dosis de Pfizer a los 21 días, como lo explica la resolución correspondiente del Ministerio de Salud.

Sin embargo, por causas que aún se desconocen y simplemente lo que ha trascendido como un error humano, el personal de salud aplicó Sinovac, aun sabiendo que, en Colombia, la vacuna de este laboratorio todavía no está autorizada para población menor de 18 años.

Ante la situación, el Ministerio de Salud entregó un parte de tranquilidad, al explicar que la salud de estos menores no está en riesgo, porque, si bien Sinovac aún no tiene el aval de Invima para ser aplicada en menores, sí está siendo utilizada en esta población en países como China y Chile, en donde hace poco inició la inmunización desde los 6 años, sin ningún reporte negativo hasta el momento.

Te recomendamos leer: Vacunas que se aplican en Colombia evitan la muerte en un 80%

"Aunque este biológico actualmente no ha sido aprobado por el INVIMA para uso en población pediátrica, la evidencia que de forma sistemática recolecta Minsalud muestra que el riesgo es bajo", explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Agregó que "las vacunas basadas en virus inactivos, son las más antiguas de las cuales se tiene un mayor conocimiento y experiencia en su uso. Este tipo de vacunas se usan con frecuencia en población infantil. Por ejemplo, la vacuna de polio de virus inactivo, se usa a partir de los dos meses de edad con excelentes resultados".

Finalmente, el director de Medicamentos sostuvo que, aunque lo sucedido en Risaralda es un error programático, "la experiencia en el uso de esta vacuna contra el covid-19 en otros países muestra que tiene un muy bajo riesgo de causar un evento adverso en los que la recibieron. Por ahora, la recomendación es continuar con la observación de estos menores.

Además: Segundas dosis de Pfizer: conoce los puntos en Bogotá para su aplicación

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL