13/07/2022

“Centaurus”: la nueva variante de Ómicron


La subvariante BA 2.75, un subtipo de la familia BA. 2 que se detectó en la India y según los expertos sería más contagiosa que los otros sublinajes.

La doctora Soumya Swaminatahn de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que “ha habido una emergencia, por lo que podría ser, una nueva subvariante”. Este sublinaje de Ómicron, es conocido como B.2.75 o “Centaurus.

Su contagiosidad en el país asiático ha encendido las alarmas pues solo en las últimas semanas, el 23% de los contagios secuenciados corresponden a esta subvariante y crece a un ritmo de un 17% diario.

La científica de la OMS también señaló que después de su aparición en la India, se ha expandido hasta el momento a países como: Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Alemania.

"Es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene capacidad adicional de evadir la respuesta inmune o provocar una enfermedad más grave, no lo sabemos, así que tenemos que esperar. Por supuesto que lo estamos monitoreando y si hay una emergencia por un virus que sea muy diferente a los anteriores, lo suficiente como para llamarlo una nueva y separada variante de preocupación, el comité lo hará”, sostuvo.

Finalmente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, ha informado en rueda de prensa que podría ser la variante más contagiosa. “Esto quiere decir que puede ser hasta cinco veces más transmisible que las otras subvariantes de ómicron conocidas hasta ahora”.

REDACCIÓN SALUD- CANAL INSTITUCIONAL