07/07/2022

¿Colombia volverá al uso obligatorio del tapabocas?


De acuerdo con la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud el país ha venido presentando un incremento de casos por la subvariante BA.5 de Ómicron.

Frente a este incremento el Ministerio de Salud y Protección Social hace la recomendación a todos los habitantes en el territorio nacional, de usar el tapabocas en espacios cerrados, reconociendo que es una medida efectiva en la prevención del covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

¿Volverá a ser obligatorio?

“Siempre está en la agenda cualquier medida sanitaria que se deba adoptar en función de las condiciones y la situación epidemiológica”, aseguró el viceministro de Salud, Germán Escobar.

También explicó que, “el comité asesor epidemiológico, los equipos técnicos del MinSalud, del Instituto Nacional de Salud, de las secretarias de salud monitorizan la situación en cada momento para determinar qué acciones debemos tomar”.

“Por el momento estamos haciendo la recomendación fuerte del uso del tapabocas en espacios cerrados, donde haya aglomeraciones de personas o cuando se vaya a visitar personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad o edad avanzada. Por el momento es una recomendación y debemos esperar la evolución de la situación en el país”, indicó Escobar.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención, Gersón Bermont señaló que, si bien ya se superaron los diferentes criterios por los que se declaró y extendió la medida por más de dos años, hay que tener en cuenta que la pandemia no ha terminado.

En tal sentido, hizo el llamado a las autoridades territoriales y a la población, a seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, toda vez que se han venido incrementando los casos de covid-19. “Hoy estamos viviendo un brote con un leve incremento de casos y fallecidos en las últimas semanas, que nos preocupa, pero no nos obliga a tomar medidas excepcionales”.

 

REDACCIÓN SALUD- CANAL INSTITUCIONAL