08/07/2022

Minsalud resalta la importancia de las pruebas Covid en nuevo pico


Desde la Dirección de Epidemiología se reiteró la importancia de realizar pruebas Covid-19, especialmente cuando la sintomatología no es clara.

 

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Cuéllar, enfatizó en la importancia de realizar un tamizaje para llevar el registro de contagios por coronavirus.

Desde comienzos de mayo se ha presentado un incremento en el número de casos confirmados de Covid en Colombia, declarándose el quinto pico, a pesar de no ser tal letal y mortal como los anteriores.

Estamos haciendo un llamado a las EPS e IPS, profesionales y a todas las autoridades, porque si bien nosotros hemos dicho que nos encontramos frente a un pico respiratorio, seguimos en pandemia y es muy importante que los profesionales también comprendan que, si bien tenemos que hacer un diagnóstico diferencial, es necesario que tengamos que hacer las pruebas que se requieran en los grupos de riesgo”, señaló la funcionaria.

Sin embargo, resaltó que “si la sintomatología no es clara, también es importante que el profesional, mediante ese diagnóstico realice las pruebas que sean necesarias para poder seguir haciendo la vigilancia y poder identificar cómo se va comportando este pico, que no es significativo, pero no quiere decir que no podamos ver una curva mayor”.

En cuanto a las tasas de letalidad y mortalidad, indicó que se mantienen estables a nivel nacional, al igual que la positividad acumulada en la última semana, que es del 24,2. Cuéllar también explicó que la variante que predomina en su totalidad en el territorio nacional sigue siendo ómicron, con sus subvariantes BA.4 y BA.5 en un 50 % de las pruebas analizadas.

¿Cómo está la ocupación UCI?

La directora de Epidemiología también entregó un reporte de la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, la cual está en un 43 %, de 10.313 camas habilitadas en este momento, y dijo que alrededor de 200 camas están ocupadas por casos de covid.

A su turno, el director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, Jhon Manuel Delgado, reiteró la importancia de los reportes de disponibilidad de servicios de puerta de entrada y UCI, por parte de los prestadores en el REPS, para la toma de decisiones con base en información actual.

Además, apuntó que las UCI pediátrica se mantienen con una ocupación en aumento por diferentes causas asociadas, en su mayoría, a otras patologías.

Finalmente, Claudia Cuéllar invitó a las personas que viajan dentro y fuera del país a mantener las medidas de autocuidado, especialmente cuando se desplacen al exterior, ya que en otros países los contagios aumentan de manera exponencial, e instó a los entes territoriales a mantener la vigilancia epidemiológica, identificar conglomerados, hacer el cerco y evitar picos específicos.

 

REDACCIÓN SALUD- CANAL INSTITUCIONAL