07/07/2022

OMS: el Covid-19 sigue siendo una pandemia


La Organización Mundial de la Salud descartó el fin de la emergencia por el aumento de casos de coronavirus en todo el mundo.

Los lideres de la OMS comunicaron a través de una rueda de prensa, que a pesar de que el mundo entero esperaba el fin de la pandemia por el Covid-19 y sus variantes, el incremento de casos en todo el mundo ha llevado a la organización a descartar el fin de la emergencia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que los casos de Covid- se 19 se han incrementado un 30 % en los últimos 15 días en todo el mundo.

Las autoridades sanitarias en el mundo han reportado que el aumento de estos casos se debe especialmente a los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 de la covid-19.  Por otro lado, se ha disminuido el volumen de pruebas PCR y antígenos y, además los tratamientos que impiden que la enfermedad empeore no se están suministrando a tiempo.

No obstante, el director de la OMS reconoció la protección de las vacunas y su eficacia contra el coronavirus y aconsejo a la población más vulnerable como personas mayores, inmunodeprimidos, pacientes crónicos y profesionales de la salud a completar sus esquemas con las dosis de refuerzo

Finalmente, Tedros pidió a los gobiernos del mundo garantizar la vacunación a toda la población, así como el acceso a los tratamientos que han demostrado más eficacia. También recomendó instaurar medidas sanitarias como el uso de tapabocas en espacios cerrados, sin ventilación o con aglomeraciones.

REDACCIÓN SALUD- CANAL INSTITUCIONAL