15/07/2021

Pasaporte sanitario: ¿vendrá esto para Colombia?


Francia se presenta como ejemplo mundial al ser el primer país en exigirle a sus ciudadanos presentar el comprobante de vacunación para poder asistir a sitios públicos.

En las últimas horas se viene planteando la posibilidad de que, en Colombia, o por lo menos en las ciudades o municipios donde sus alcaldes así lo determinen, se exija la presentación del carné de vacunación que en otras palabras sería un pasaporte sanitario para poder ingresar o permanecer en cientos lugares.

La idea empezó a tomar vuelo cuando se conoció un decreto expedido por la Alcaldía de Florencia, Caquetá en donde se establece en el artículo 2 que los feligreses que quieran ingresar a los sitios de culto de cualquier denominación religiosa, deben presentar su carné de vacunación.

“Instar a las instituciones religiosas para que exijan a sus feligreses exigir el carné de vacunación contra el COVID-19, como requisito indispensable para ingresar a los templos o lugares donde habrá de celebrarse el culto religioso, conforme a la fase de vacunación”, señala el artículo 2 del decreto expedido el pasado 8 de julio de 2021.

Te invitamos a leer: Empresas colombianas han aplicado cerca de 73 mil dosis

Sin embargo, en dialogo con Señal de la Mañana, el concejal de Florencia, Andrés Mendoza, explicó que más allá de exigirle a la gente un carné que compruebe que se vacunó, se trata de invitar a las personas a que crean en la efectividad y seguridad de las vacunas y que asistan a la aplicación de las mismas.

“Debemos tener en cuenta que en Florencia solo hay 87 camas UCI y lastimosamente se ha satanizado el tema de la vacunación, incluso desde las iglesias y eso no le hace bien a la comunidad.  Llevamos 60 mil personas vacunadas de 200 mil habitantes”, expresó el concejal.

Dijo que "por ahora no se le exigirá el carné" a la gente para que pueda ir a misa o servicios cristianos, pero reiteró su invitación para que la gente asista a la inmunización, sin temor.

Mientras tanto, en Bogotá, la alcaldesa Claudia López también puso el tema sobre la mesa a través de un trino en el que se pregunta si acaso deben solicitar carné de vacunación a los hinchas que quieran regresar al estadio.

Por lo pronto Francia toma la delantera mundial con esta exigencia, como una manera de garantizar la vacunación masiva para reducir la posibilidad de contagio de COVID-19, más teniendo en cuenta la presencia de la variante Delta.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL