16/07/2021

¿Perdiste el carné de vacunación?: aquí la solución


Tal como la propia vacunación: es mejor estar vacunado que no estarlo, con el carné es igual; es mejor tenerlo que no tenerlo, ya que para las autoridades sanitarias puede ser un documento útil, por lo que aún no se descarta que en Colombia lo empiecen a solicitar en ciertos lugares.

La vacunación contra COVID-19 es una tarea que se ha venido implementando en todo el mundo de manera extraordinaria, pero aún así se procura llevar el órden para conocer cuántas personas ya cuentan con esquemas de inmunización completos, sea con única dosis o dos.

En Colombia, como en otros países, el carné de vacunación se convirtió en un documento muy popular porque además de ser exhibido con alivio y orgullo por muchas personas, también le informa de cuál lote fue la vacuna que se le aplicó, el laboratorio y cuándo será su segunda dosis, en caso de requerirla.

¿Qué hago si perdí el carné luego de la primera dosis?

La idea es acudir lo más pronto posible al puesto de vacunación donde fuiste atendido y exponer el caso. Lo importante es tener presente: la fecha y hora aproximada de aplicación y saber de cuál laboratorio fue la vacuna aplicada.

Te invitamos a leer: Pasaporte sanitario: ¿vendrá esto para Colombia?

Esta información deberá ser corroborada por el personal del puesto de vacunación en el sistema PayWeb, que es donde se alojan todos los datos de las personas vacunadas con nombre, edad, fecha, número de dosis y laboratorio, lo que más adelante va a las estadísticas generales que maneja el Ministerio de Salud.

Cuando el personal de la salud confirme que efectivamente recibiste la primera dosis, podrán entregarte un nuevo carné con todos los datos de la primera aplicación.

Lo mismo sucedería si una persona extravía su carné cuando ya completó las dos dosis o la única de Janssen.

De todos modos, lo mejor es evitar la pérdida de este documento y guardarlo en un lugar seguro y de fácil recordación.

Algunos adultos mayores han optado por plastificarlo o ponerle algún protector. Esto no es una mala idea siempre y cuando en el carné ya esté la información de las dos dosis o la única de Janssen. Este procedimiento no debe hacerse si solo se ha recibido la primera dosis.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL