05/11/2021

Así funciona la píldora contra COVID-19 del laboratorio Merck


El medicamento está diseñado para tomar dos veces al día durante cinco días, en mayores de 18 años que tengan síntomas leves a moderados que hayan dado positivo para este virus. Foto: AFP.

Reino Unido se convierte en el primer país en autorizar el uso de un medicamento para consumo en casa que disminuya la complejidad de la enfermedad causada por COVID-19, con el comprimido Molnupiravir, un tratamiento desarrollado por la compañía Merck, convirtiendo esta posibilidad en otro hito de la ciencia en medio de la pandemia.

“Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento", dijo el ministro de Salud de ese país, Sajid Javid.

Este nuevo medicamento antiviral, está enfocado en las personas diagnosticadas con COVID-19, que presenten síntomas leves a moderados, sobre todo en población mayor de 60 años, con obesidad, diabetes o alguna enfermedad cardiaca.

El Molnupiravir, actúa reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando la enfermedad y por consiguiente, evitando los síntomas graves. Además, el medicamento impide que los infectados desarrollen cuadros clínicos graves por la enfermedad y que las personas que tuvieron contacto estrecho con alguien positivo, empeoren en sus posibles síntomas.

También puedes leer: Vacunación: mayores de 60 años recibirán tercera dosis

Si se administra a pacientes en los días posteriores a un test de diagnóstico positivo reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización, según un ensayo clínico realizado por Merck.

Una píldora antiviral que reduce los síntomas y acelera la recuperación podría ser trascendental, al reducir la carga sobre los hospitales y ayudar a frenar brotes en países más pobres con sistemas de salud más frágiles. También reforzaría la estrategia en dos frentes contra la pandemia: tratamiento con medicación y prevención, principalmente a través de vacunas.

De manera similar como funcionan los antibióticos, este primer antiviral de suministro oral, debe ser consumido durante cinco días con una cápsula cada 12 horas, a manera de tratamiento, que debe ser completado para que todo el medicamento haga el efecto esperado en el paciente.

REDACCIÓN SALUD - CANAL INSTITUCIONAL