09/06/2021

¿Cómo postularme si no aparezco priorizado en Mi Vacuna?


A través del aplicativo Mi Vacuna, las personas que consideren que hacen parte de la actual etapa de vacunación y no aparecen priorizadas, pueden solicitar ser tenidas en cuenta.

El aplicativo Mi Vacuna es un portal que guarda la base de datos de todos los colombianos para que accedan a la vacunación, en las etapas y fases correspondientes. Permite tener orden para el proceso de inmunización y confirma la información que cada EPS entrega.

Allí se puede corroborar si un paciente o usuario efectivamente está priorizado y de esa manera puede acudir a la vacunación sin cita, como está sucediendo actualmente, o puede insistir a su EPS para que agilice el agendamiento.

¿Qué pasa si no aparezco priorizado?

Esto puede suceder por dos motivos: El primero es que, por temas de edad y salud, la persona no hace parte de la etapa de vacunación vigente. Por ejemplo, si una persona de 20 años que goza de buena salud, ingresa sus datos a Mi Vacuna, la respuesta que encontrará es: “no tiene priorización asignada”, ya que según el Plan Nacional de Vacunación, le correspondería ser inmunizada en la etapa 5 de la fase 2.

El sistema mostrará las etapas en las que se están aplicando las vacunas y abre una opción para conocer los criterios de priorización en cada etapa.

El segundo caso es porque la EPS no ha enviado o no se han actualizado las características clínicas de ese paciente y por esa razón Mi Vacuna aún no reconoce a la persona como próxima a ser vacunada. En este caso, hay solución.

Me postulo

Esta opción aparece tras conocerse el resultado de priorización de la persona, por lo general cuando la respuesta es que no hay una priorización asignada.

En la parte inferior izquierda, encontrarás un botón rojo que dice ‘Me postulo para las etapas 1 2 y 3”.

Mi Vacuna
 

 

Dando clic allí, encontrarás un cuestionario en el que se solicita fecha de nacimiento, número celular y correo electrónico.

Mi Vacuna - Me postulo

 

Más abajo, encontrarás las opciones para marcar dependiendo sea el caso. Si consideras que cumples las características para ser etapa 1, 2 o 3, debes hacer clic en el número correspondiente y luego marcar las casillas que coincidan con tu situación de salud o laboral, teniendo en cuenta los profesionales de salud, educadores, integrantes de las Fuerzas Militares, entre otros, que son priorizados actualmente.

me postulo

 

Luego, se debe autorizar el tratamiento de datos personales para poder hacer el envío de esas novedades y finalmente dar clic en el botón ‘registrar postulación’.

me postulo - mi vacuna

 

Recomendaciones

Después de esto, es importante tener en cuenta que la actualización podría demorar algunas horas o días. Una recomendación es comunicarse con la EPS después de haber hecho la postulación para notificar sobre el proceso para que allí estén alertas para el agendamiento.

También es importante tener toda la historia clínica o documentación que confirme, en caso de que llegue a ser necesario, que efectivamente la persona tiene una comorbilidad importante y necesita ser priorizada, agendada y vacunada contra COVID-19.

Un tercero puede hacer este proceso para beneficiar a su familiar cercano, por ejemplo personas de la tercera edad o con condiciones médicas importantes, lo que se debe tener presente es el número de identificación, la fecha de expedición del mismo y documentos médicos que acrediten la situación, para poder hacer la gestión.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL