07/01/2022

Clases virtuales deben ser la última opción: MinSalud


El ministro Fernando Ruiz advirtió que la presencialidad se mantiene, pues actualmente hay vacunas disponibles para seguir inmunizando a los menores desde los 3 años.

En medio de un panorama de atención y cuidado que nuevamente se genera por el COVID-19 y su mutación Ómicron, considerada como la más veloz en la historia de la humanidad a la hora de transmitir un virus, el Gobierno Nacional señaló que el regreso a las aulas de niños y jóvenes sigue en pie.

“La recomendación enfática del Comité Asesor y también del Consenso de Expertos es que no se debe parar la presencialidad de la educación en el país”, aseguró Ruiz, dejando claro que los niños deben ser el último caso en el cual se conduzca a un aislamiento.

La advertencia la hizo el ministro días después de que Fecode, gremio que asocia a varios maestros, señalara que no es tiempo de regresar a las aulas porque supuestamente no están garantizados los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, diferentes ferias y fiestas en el país, se van a seguir desarrollando con normalidad en el puente festivo de Reyes, pese al llamado desde las gobernaciones para que se cancelen estos eventos.

Por esta razón, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, sostuvo que es antiético evitar la presencialidad en los colegios mientras otros eventos se han realizado como si nada estuviera pasando.

Diferentes estudios y evidencias en varias instituciones del país, demuestran que las consecuencias psicológicas, físicas y emocionales en los menores que tuvieron que adaptarse a las clases a distancia, son graves en varios casos, pues la edad en la que se encuentran requiere de interacción social y con el medio ambiente para un óptimo desarrollo.

Te recomendamos leer: 7 días de aislamiento para colombianos que presenten síntomas respiratorios

REDACCIÓN SALUD - CANAL INSTITUCIONAL