14/09/2021

Vacunas que se aplican en Colombia evitan la muerte en un 80%


Así lo reveló el primer estudio de efectividad que se realiza en el país, publicado por el Ministerio de Salud, cuya población objeto fue mayor de 60 años.

Durante un Facebook Live realizado por el Ministerio de Salud, en el que participaron, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud y Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, se explicaron los parámetros en los que se llevó a cabo este primer estudio para conocer qué tan eficaces están siendo las vacunas.

El análisis se hizo entre el 11 de marzo y 11 de agosto de 2021, en 3 millones 346 mil 826 personas mayores de 60 años, a quienes ya se les había aplicado el esquema completo de alguna vacuna como Sinovac, Pfizer o AstraZeneca.

La condición es que después de la segunda dosis, el tiempo mínimo que habría tenido que pasar es de 15 días para conocer el nivel de protección que empieza a ofrecer el esquema completo.

¿Qué revela el estudio en Colombia?

Uno de los primeros resultados que arroja el estudio es que por cada mil personas que no se han vacunado, podrían fallecer 15 personas, mientras que por cada mil ciudadanos que tengan el esquema completo, 3 podrían tener complicaciones de salud que los lleven al fallecimiento, en edades superiores a los 60 años.

También se evidenció que todas las vacunas son muy efectivas en sí, pero la duración de la protección la determina la edad de la persona, teniendo en cuenta que cuánto más mayor sea el paciente, menos fortalecido está su sistema inmunológico por los procesos normales de desgaste y envejecimiento.

Esto significa que es en la población adulta mayor que se destacó una leve reducción en la protección que ofrecen las vacunas, razón por la que estas personas serían las primeras candidatas en recibir un próximo refuerzo de tercera dosis, teniendo en cuenta que los mayores de 60 años son los que más complicaciones de salud presentan, en caso de contraer el virus.

Para todas las edades, las vacunas aplicadas entre marzo y agosto de 2021, protegen de la muerte por encima del 70%, incluyendo a los pacientes con alguna enfermedad de base.

¿Qué parámetros se tuvieron en cuenta?

Dentro de las más de 3 millones de personas que fueron tenidas en cuenta en este estudio, se consideró el género, edad, municipio de residencia y si estaba afiliado a un servicio de salud.

El municipio tiene una relación directa con la efectividad de la vacuna si se mira desde el punto de vista de altos o bajos contagios dentro de la comunidad y cómo responde el fármaco ante esas circunstancias.

El género también fue determinante porque según los datos preliminares, el virus ha sido más contagioso en hombre que en mujeres y finalmente se tuvo en cuenta si la persona contaba con afiliación al sistema de salud, con lo que tuviera la oportunidad de ser atendida de manera eficaz si estaba presentando alguna complicación en su salud.

¿Por cuánto tiempo son efectivas las vacunas?

Durante el tiempo que se hizo el seguimiento a los mayores de 60 años vacunados entre marzo y agosto, se ha determinado que la protección de las vacunas tiene una duración de por lo menos este mismo tiempo: cinco meses. Mientras más seguimiento y estudios se hagan a lo largo del tiempo, más fácil es determinar si los fármacos están protegiendo por más de seis meses, como lo indica el promedio de estudios internacionales.

Todas las vacunas fueron tenidas en cuenta para dicho estudio, menos Moderna, porque esta se empezó a aplicar en el país a finales del mes de julio y no había personas vacunadas con dosis de este laboratorio, que cumplieran con las características objetivo: mayores de 60 y que su segunda dosis haya sido mínimo 15 días atrás.

Sobre la aplicación generalizada de una tercera dosis, el Ministerio de Salud aseguró que es más seguro tener “más personas con vacuna que más vacunas por persona”, también haciendo relación a la segunda dosis de Pfizer y Moderna a los 84 días para personas jóvenes sin comorbilidades, cuya eficacia es buena, según lo que ha manifestado este ministerio.

Para conocer más detalles del documento, haz clic aquí.