21/07/2021

Primer lote de Moderna llegará en los próximos días al país


La llegada de dosis a Colombia continúa y más cuando se ve necesario ampliar la oferta de vacunas para poder inmunizar a toda la población sin restricción de edad.

Este miércoles 21 de junio, Colombia recibió un nuevo lote de vacunas Pfizer con 308.880 dosis que serán destinadas a las segundas aplicaciones de las personas que la tienen pendiente y también se utilizarán para la gran jornada nacional de vacunación de mujeres gestantes.

Según se conoció desde la Presidencia de la República, el día 26 de julio llegaría a Colombia el primer lote de Moderna perteneciente al acuerdo bilateral entre el gobierno y el laboratorio, con las primeras 200.000 mil dosis.

Sin embargo, para las próximas horas se espera que se haga oficial el anuncio de una nueva donación de vacunas por parte de Estados Unidos con 3.5 millones de dosis que también serían del laboratorio Moderna.

Vacuna Moderna

Esta debe ser administrada en dos dosis con espacio de 28 días entre cada una y se inyecta de manera intramuscular en el brazo. La dosis corresponde a 0.5 mililitros que contienen 100 microgramos de ARN Mensajero, que son las instrucciones que la célula recibe para que sepa actuar y defenderse ante un posible contagio de COVID-19

Se puede almacenar en temperaturas de menos 20ºC por seis meses o entre 2 y 8ºC por hasta 30 días. Su eficacia para evitar la enfermedad con síntomas es del 94%.

Agosto

Para el siguiente mes, el país espera recibir a lo largo de esos 31 días, 1.9 millones de dosis de Pfizer, entendiendo que estas deben ser priorizadas para los niños desde los 12 años, ya que, hasta el momento, este es el único laboratorio autorizado para aplicar en menores de 18 años.

También se espera recibir más de 1.8 millones de dosis de Moderna (que necesita dos dosis) y por lo menos un millón de dosis de Janssen para inmunizar a la misma cantidad de personas.

De Astrazeneca está previsto recibir cerca de 1.5 millones de dosis para vacunar a 750 mil personas.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha dicho que por oferta limitada de dosis, no es posible abrir la vacunación para todos los mayores de 12 años en Colombia. Sin embargo, es una posibilidad que no se descarta totalmente pues actualmente están autorizados los colombianos mayores de 35 años y muchos menores de esta edad, han manifestado su deseo de ser inmunizados cuanto antes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL