13/10/2021

“No es tiempo de dejar el tapabocas”: Alcalde de Medellín


En las últimas horas, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, lanzó la propuesta de dejar de usar el tapabocas, como una manera de seguir reactivando la economía.

El gremio que asocia las instituciones financieras del país, ANIF, explicó que teniendo en cuenta los niveles de contagios y fallecidos por COVID-19 que en las últimas semanas se han mantenido a la baja, valdría la pena evaluar la posibilidad de ampliar aforos en lugares públicos y eliminar la obligatoriedad del uso del tapabocas.

Según esta asociación, el flexibilizar las medidas que el Gobierno Nacional ha adoptado en medio de la pandemia, permitiría mayor confianza para reactivar el comercio, así que en espacios abiertos y con circulación de aire, no sería tan necesario el uso de las mascarillas.

Ante la propuesta, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que todavía no es prudente abandonar el tapabocas, teniendo en cuenta que la variante Delta sigue circulando en Colombia y si bien, los contagios han disminuido, aún se debe mantener esta medida de bioseguridad.

Te recomendamos leer: ¿Qué pasará con el cuarto pico de contagios previsto para octubre?

"Acabo de venir de Nueva York y me sorprendió mucho que ellos no usen tapabocas en la calle, en el espacio público. Sin embargo, ellos ya tuvieron la variante Delta, ya pasaron por ahí, nosotros no. Recién estamos entrando. Entiendo perfectamente que hasta que no superemos la variante Delta, no podemos darnos ese lujo. Y va a depender mucho de la vacunación”, declaró el mandatario.

Al respecto, el Ministerio de Salud, también ha venido explicando que dejar alguna medida de protección como lavado constante de manos o uso de mascarilla, todavía no se puede autorizar. Por el contrario, mientras avanza la vacunación y se intensifica en varias zonas del país, el uso del tapabocas debe continuar, sobre todo para seguir cuidando a los adultos mayores y las personas con enfermedades inmunosupresoras.

REDACCIÓN SALUD - CANAL INSTITUCIONAL