11/01/2022

¿A quiénes ya no se les realiza prueba PCR en Colombia?


Esto hace parte de los nuevos lineamientos que presentó el Ministerio de Salud, dado el avance de los contagios por Ómicron en el país.

Teniendo en cuenta las recientes decisiones del Ministerio de Salud, relacionadas con aislamiento y realización de prueba para detectar el COVID-19, las personas entre 3 y 60 años de edad no están obligadas a hacer el test PCR para saber si es positivo o no de este virus.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aquellas personas jóvenes que por estos tiempos tengan cualquier síntoma respiratorio que se relacione con flujo nasal, tos, fiebre y malestar general, ya es un indicio importante de que posiblemente esté contagiado con la variante Ómicron de COVID.

En ese sentido, esos síntomas ya obligan inmediatamente a la persona a mantenerse en aislamiento estricto por 7 días sin importar si se realiza la prueba o no.

Solamente debe asistir a un centro médico en caso de que, después de esa semana los síntomas no mejoran y tiene un cuadro clínico de atención como incapacidad para respirar, pérdida de la conciencia o fiebre que no disminuye de ninguna manera.

A propósito: “La salida ante esta mutación tan contagiosa es la vacunación” presidente Duque

Sin embargo, quienes tengan el esquema de vacunación completo, incluso con la dosis de refuerzo, no tengan síntomas, pero hayan estado muy cerca de un caso positivo, no están obligados a hacer aislamiento y tomarse la prueba. La cuarentena por 7 días aplica exclusivamente cuando se presente alguna novedad en la salud.

Esto quiere decir que los jóvenes asintomáticos e incluso con algunas señales de aparente resfriado pero que cuenten con su esquema de vacunación completo, no son objeto de prueba PCR.

Los menores de 3 años y mayores de 60 años que presenten tos, fiebre y otras características de atención, deberán hacerse la prueba y tener seguimiento médico estricto.

REDACCIÓN SALUD - CANAL INSTITUCIONAL