15/06/2021

Si te vacunaste en otro país debes reportarlo en Mi Vacuna


Esta nueva opción empezó a funcionar desde el fin de semana y permite conocer quienes ya no necesitan recibir vacuna en Colombia o les queda pendiente su segunda dosis.

El portal del Ministerio de Salud, Mi Vacuna, donde se revisa la priorización de cada colombiano para recibir su inmunización contra COVID-19, añadió una nueva opción que se debe confirmar dentro de los datos personales que la persona debe entregar al momento de consultar.

Se trata de la pregunta, ¿Fue Vacunado en el Extranjero?, que aparece después de que se ingresa el número de cédula y su fecha expedición, y en el caso de las mujeres, luego de la pregunta si está en embarazo o no.

Lo ideal es que quienes hayan estado en otro país y recibieron allí su vacuna, sea de una sola dosis como el caso de Janssen (Johnson & Johnson) o por lo menos la primera dosis de las otras farmacéuticas, deben informarlo para que la base de datos en Mi Vacuna, se siga depurando y permita dar celeridad al proceso de inmunización.

Quieres recibieron solo una dosis en el exterior, tienen derecho de tener la segunda aplicación en Colombia y para tener mayor precisión en esos casos, también es necesario que informen a la respectiva EPS para que sean agendados de inmediato y no se supere el plazo pertinente para la segunda inyección.

Actualmente Mi Vacuna está teniendo ciertos retrasos en la priorización de algunos pacientes con comorbilidades, así como en el caso de algunos profesores. Lo que se informa desde el Ministerio de Salud, es que la actualización se está haciendo de manera gradual por lo que se recomienda estar pendiente de las novedades de la plataforma.