30/06/2021

¿Cómo entender los reportes de vacunación?


Desde hace más de 140 días, el Ministerio de Salud empezó a entregar un reporte diario de vacunación, teniendo en cuenta el total de dosis aplicadas en el día. Hasta la fecha se registran más de 6 millones de colombianos totalmente vacunados.

El Plan Nacional de Vacunación inició el miércoles 17 de febrero de 2021, cuando la Jefe de enfermeras Verónica Machado, trabajadora del Hospital Universitario de Sincelejo, recibió la primera dosis de Pfizer.

Desde entonces, el Ministerio de Salud ha venido entregando reportes diarios donde los colombianos pueden conocer el total de dosis aplicadas en total durante el día anterior y cuántas de esas corresponde a segundad dosis, y desde el sábado 26 de junio, cuántas son monodosis (única aplicación de Janssen).

¿Cómo saber cuántos colombianos ya están vacunados?

banner cifras


En el especial de vacunación de Canal Institucional, se encuentra un banner con las cifras diarias actualizadas donde se puede conocer el total de dosis que se han aplicado desde el primer día.

La pestaña de Esquema Completo, se refiere a los ciudadanos que ya recibieron la segunda dosis de Sinovac, Pfizer o Astrazeneca o la única de Janssen, es decir, el total de personas ya vacunadas.

La cifras Dosis Aplicadas Día, corresponde a las aplicaciones que se hicieron en el país en las últimas 24 horas; De aquí surgen las segundas dosis del día. En este ejemplo, hubo 371.023 aplicaciones el 29 de junio, de las cuales 235.048 corresponden a segundas dosis.

Reporte de MinSalud

reporte minsalud

 

El
Ministerio de Salud entrega diariamente las siguientes cifras:
El total de dosis aplicadas desde el primer día, el total de segundas dosis aplicadas desde el 10 de marzo, fecha en la que se cumplieron los primeros 21 días de las primeras personas que recibieron la vacuna de Pfizer y el total de monodosis suministradas desde el 26 de junio.

Igualmente entrega los datos de las últimas 24 horas con el total de dosis aplicadas, en donde están incluidas las personas que recibieron la segunda dosis y aquellas que fueron vacunadas con la única aplicación que requiere Janssen.

Recuerda que para conocer cuántos colombianos ya están totalmente vacunados, se debe tener en cuenta la cifra de segundas dosis acumuladas más las monodosis acumuladas, que es la que te ofrece Canal Institucional en su banner informativo.

Estadísticas

estadísticas

Si quieres conocer en detalles cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación, puedes ingresar a nuestro especial, navegar hacia la parte inferior de la página web y allí podrás conocer un tablero con 9 gráficas estadísticas que reflejan el porcentaje de población totalmente vacunada en Colombia, cuántas dosis se han administrado mensualmente, cuántas son las personas que ya están totalmente vacunadas, es decir, con esquemas completos, cómo avanza la cobertura de vacunación en los diferentes grupos de edades, cuál es el ritmo de vacunación diario que lleva el país y un detallado reporte de las dosis que ha recibido Colombia desde los diferentes laboratorios.

También podrás encontrar píldoras contra la desinformación para descartar ciertos mitos que circulan por las redes sociales, que pueden generar desconfianza ante la vacunación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL