24/11/2021

Aprueban tercera dosis de vacuna para población entre 18 y 49 años


El presidente Iván Duque anunció, junto al ministro de Salud Fernando Ruiz, que este grupo poblacional ya puede acceder a la tercera dosis.

Desde Antioquía, el presidente Iván Duque anuncio que a partir de mañana miércoles 24 de noviembre, las personas entre los 18 y 49 años de edad podrán aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Aseguró que la decisión se tomó por el avance que ha tenido Colombia con el plan nacional de vacunación. El 70% de la población tiene por lo menos una dosis y se está próximos a llegar al 50% con el esquema completo.

El presidente aseguró que esta dosis de refuerzo protegerá la vida de colombianos y permitirá enfrentar cualquier adversidad sanitaria y de salud que se pueda presentar en futuros aumentos de contagios.

Puedes leer además: Carnet con dos dosis será obligatorio desde diciembre

"Empezar esa vacunación gradualmente es también un mensaje para que esa dosis de refuerzo sea entendida como protegernos para proteger a los demás", aseguró el mandatario.

Finalmente expresó que junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, han venido evaluando que el ritmo de vacunación ha aumentado rápidamente.

Durante su visita, el mandatario confirmo que se dispuso una inversión de $60.000 millones para la construcción del hospital de Apartadó.

Combinación de vacunas

Las autoridades de salud han señalado que lo ideal es que los colombianos puedan tener un esquema de vacunación heterólogo para tener una protección más completa.

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés explica algunos aspectos clave sobre la manera en que funcionarán los esquemas de vacunación con las terceras dosis. En primer lugar, aclara las diferencias entre esquema de vacunación homólogo y heterólogo: el homólogo tiene que ver con que todas las dosis se aplican con la misma plataforma, mientras que el heterólogo combina las plataformas.

"Si combinamos las plataformas de vacunas, la respuesta inmune protectora parece ser mejor sin que se incrementen los eventos adversos posteriores a la vacunación", señaló Arregocés.

Arregocés explicó que, si la persona recibió Sinovac o Pfizer en sus primeras dos dosis, la tercera dosis tendrá como opción principal la de AstraZeneca. Esto, basado en los resultados preliminares de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Chile donde se usó vacunación heteróloga con AstraZeneca para la tercera dosis.

Te puede interesar: Las claves para evitar un cuarto pico en navidad

Los resultados sugieren que el combinar dos dosis de Sinovac más una de AstraZeneca la efectividad de la vacunación creció hasta un 97,23 % de efectividad para prevenir la muerte.

En general, la evidencia apunta a que la vacunación heteróloga parece generar una mejor respuesta inmune, comparado con los esquemas homólogos.

Por su parte, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, destacó que existe la evidencia consistente, clara, que AstraZeneca constituye una excelente opción para tercera dosis en población de riesgo.

"Esta alternativa nos permitirá proteger a estas personas contra lo que más queremos que es disminuir mortalidad e incidencia de casos graves. Tenemos las vacunas, es muy importante realizar esta tercera dosis con AstraZeneca, independiente de la vacuna que recibieron inicialmente", destacó Fernández.

Consulta en la siguiente gráfica las posibles combinaciones, recomendadas por el Ministerio de Salud y Protección Social:

Combinación de vacunas

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL - INFORMACIÓN DE COLPRENSA