13/01/2022

Así va la vacunación de mujeres embarazadas en Colombia


El MinSalud alertó que poco más de un tercio de mujeres embarazadas ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 20% tiene esquema completo. Este es su llamado.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, presentó un balance de la vacunación en mujeres embarazadas del país, priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

De acuerdo con Cuéllar, se han aplicado 185.222 primeras dosis, equivalente al 37,2 % de la población gestante a vacunar.

“En cuanto a segundas dosis, el reporte nos indica que ya son 103.509 gestantes con segundas dosis, lo que no deja un avance del 20,8 %”, aseguró la subdirectora de Enfermedades Transmisibles.

Ante este panorama, reiteró la invitación a esta población para que asista a los puntos de vacunación contra la covid-19, teniendo en cuenta que hacen parte de un grupo poblacional vulnerable ante el virus.

“El llamado, tanto a entidades territoriales, como a las profesionales de la salud, es que insten a las mujeres gestantes a ir por su vacunación, para reducir el riesgo de contagio”, destacó Cuéllar.

Lee también: Dosis de refuerzo se aplicará a los 4 meses del esquema completo en Colombia

De igual manera, la subdirectora recordó que podrán acceder a la vacunación contra la covid-19 desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto. “De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el país se han registrado 223 casos de muertes en gestantes y 19.529 contagios, precisó la funcionaria.

Finalmente, Cuéllar manifestó que hay vacunas disponibles, al destacar que este grupo población está siendo inmunizado con la vacuna de Pfizer, que es la única que hasta el momento cuenta con la Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) de parte del Invima.

A corte del 11 de enero, en Colombia se han aplicado 66.935.960, alcanzando 29.407.178 esquemas completos de inmunización contra la covid-19. Adicionalmente, 4.030.813 colombianos han recibido su dosis de refuerzo, principal medida para enfrentar el cuarto pico de la pandemia, por la variante ómicron.

REDACCIÓN DE SALUD - CANAL INSTITUCIONAL