03/05/2021

¿Cómo va la vacunación en Colombia?: aquí te explicamos


Estas son las cifras y datos más importantes que arroja el Plan Nacional de Vacunación.

El 29 de enero de 2021, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó las proyecciones sobre el número de vacunas que el Gobierno tiene planeado recibir a lo largo del año, por parte de diferentes farmacéuticas, envíos en donde se incluyen aquellos que hacen parte del mecanismo COVAX.

Hasta el momento, Colombia le ha dado Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia a las vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna.

¿Cuál es el promedio diario de vacunación en Colombia?

Hasta el 8 de noviembre se completaron 266 días de vacunación en Colombia, teniendo en cuenta que el Plan Nacional inició el pasado 17 de febrero con la vacunación de la enfermera, Verónica Machado, como la primera persona que recibió la primera dosis contra COVID-19.

El 11 de marzo inició la aplicación de las segundas dosis, tras cumplirse los primeros 21 días de quienes recibieron la inyección de Pfizer.

El país registra un promedio diario de dosis aplicadas de más de 185 mil en lo corrido del año, con varias fechas en las que se han superado las 500 mil como ocurrió el 6 de agosto en la que se aplicarón 594.993 dosis de las cuales 219.475 fueron segundas dosis y 32.988 dosis únicas de Janssen. El promedio semanal de dosis aplicadas es de más de 1.500.000.

Te invitamos a leer: ¿Cuántas vacunas falta por llegar?

Hasta el momento, el mes de julio fue el que más aplicaciones registró con 9.242.642; mayo superó con más del doble de dosis aplicadas a abril, con 5.105.651 vacunas aplicadas. Junio reportó 8.189.621 dosis aplicadas y hasta el 20 de septiembre se registran más de 3 millones 300 mil unidades administradas, siendo el mes más bajo en aplicaciones, hasta el momento.

Sin embargo, octubre es el mes en el que más se han recibido vacunas, registrando un número superior a las 16 millones de dosis que ingresaron al país por medio de 16 lotes.

Balance mensual Plan Nacional Vacunación

Lo planeado por el Gobierno para los meses de febrero y marzo, no fue lo que finalmente se recibió en los lotes que llegaron al país. Sin embargo, la mayoría de fechas en las que se han anunciado arribos de nuevas vacunas, se han cumplido.

En el mes de abril se presentaron demoras por parte de la farmacéutica Sinovac, lo que retrasó una semana más la llegada de estas vacunas, que derivó en la postergación de aplicación de segundas dosis para muchos adultos mayores en el país.

En mayo, el número de vacunas que realmente llegaron al país, superó lo proyectado por el Gobierno Nacional.

Agosto y septiembre fueron los meses de retrasos por parte de los laboratorios de Moderna y Janssen, que retrasaron la aplicación de segundas dosis, razón por la que el ritmo diario de vacunación bajó considerablemente.

Haz clic aquí, para conocer detalladamente el número de vacunas que han llegado a Colombia.

Dosis disponibles y promedios de aplicaciones

La información está a corte 8 de noviembre.
 

plan nacional de vacunación Colombia

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL