15/06/2021

Mujeres gestantes: ¿cuándo iniciará la vacunación en Colombia?


Para iniciar con el proceso se requiere autorización de emergencia del Invima para poder vacunar a madres gestantes desde la semana 12 de embarazo hasta el día 40 de postparto.

El Ministerio de Salud explicó que la evidencia científica internacional sobre los graves efectos para la salud en mujeres gestantes que resultan infectadas con COVID-19, es cada vez más clara con ejemplos en diferentes países, razón por la que se tomó la decisión de incluir a esta población en los grupos próximos a vacunar.

La Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia evaluó las diferentes conclusiones científicas que demuestran que la vacunación, en vez de ser una amenaza para la madre gestante y su bebé, es una oportunidad para salvar la vida de ambos, razón por la que hizo la recomendación de iniciar con la vacunación de madres gestantes al Gobierno Nacional.

¿Qué hace falta?

Según Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, esta cartera expedirá una resolución dirigida al Invima para que desde allí se autorice el uso de emergencia de las vacunas aprobadas en dicha población.

“Una vez esto se haya hecho, el Ministerio de Salud solicitará a las EPS para que inicien el cargue de los datos de las mujeres gestantes al portal Mi Vacuna y continúen haciendo esta tarea de manera continua, para que de acuerdo a los lineamientos que entregue el Ministerio, estas sean vacunadas”, dijo Fernández.

Dejó claro que tal y como se ha hecho con el resto de los grupos en Colombia, la vacunación para mujeres en embarazo es voluntaria y al momento de hacerlo, deberán entregar diligenciado el consentimiento informado.

¿Qué han demostrado las evidencias científicas?

Un informe publicado el 21 de abril de 2021 por The New England Journal Of Medicine, explicó que, desde el 14 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, se inscribieron 3.958 mujeres embarazadas como voluntarias para ensayos de vacunación.

Entre las 827 participantes que tuvieron un embarazo completo, 712 acabaron en un nacimiento vivo (86,1%), 104 (12,6%) en un aborto espontáneo y 1 (0,1%) en muerte fetal.

96 de los 104 abortos espontáneos ocurrieron antes de las 13 semanas de gestación y 700 de 712 embarazos que acabaron en un nacimiento vivo, fueron entre las personas que recibieron su primera dosis de vacuna en el tercer trimestre.

Entre las participantes con embarazos completos que informaron de anomalías congénitas, ninguna había recibido la vacuna en el primer trimestre de gestación y no se observó una relación específica de anomalías congénitas y la vacunación.

Estos estudios fueron hechos con voluntarias que recibieron vacunas de Pfizer y Moderna, es decir las de ARN Mensajero, lo que coincide con la el Ministerio de Salud a la hora de recomendar un tipo de vacuna para esta población.

Embarazo y COVID-19

Uruguay, por ejemplo, expone una crisis sanitaria sin precedentes en la población gestante debido a la pandemia. En lo corrido de este año y medio de enfrentarse con esta nueva enfermedad, ese país ya reportó 7 muertes de mujeres en estado de embarazo, que se infectaron con COVID-19.

Todas tuvieron complicaciones graves a los pocos días de contraer el virus, muchas fueron intubadas dentro de Unidades de Cuidados Intensivos y el caso más reciente se dio cuando tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia a una madre gestante de 29 años, quien lamentablemente falleció horas después del procedimiento, en Uruguay.

Si estás en embarazo, esto te interesa

  • Es importante reforzar todas las medidas de bioseguridad tuyas y de tu familia. Lo mejor es estar en compañía solamente del núcleo familiar y evitar salidas y reuniones.
     
  • Mantente en contacto con tu ginecobstétra de cabecera para informar sobre cualquier cambio o novedad dentro del proceso de gestación, así como síntomas y sensaciones extrañas.
     
  • Usa siempre el tapabocas, incluso dentro de casa, lava frecuentemente tus manos y si tu trabajo lo permite, solicita a tu empleador la posibilidad de teletrabajo o trabajo en casa, dado los riesgos que representan la salida y contacto con otras personas.
     
  • Actualízate con información oficial sobre la pronta apertura de vacunación para mujeres en embarazo, para evitar trámites o desplazamientos innecesarios.
     
  • Es importante que tus datos estén actualizados en la EPS para que al momento de tener el visto bueno del Invima, estas inicien rápidamente con el cargue de la base de datos a Mi Vacuna.
     
  • Finalmente, consulta con tu ginecobstétra, todas las preguntas e inquietudes frente a la vacunación contra COVID-19, sobre tu salud y la de tu bebé.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL