13/01/2022

Empleados de establecimientos públicos del país deberán estar vacunados


Según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, no es coherente exigir a los visitantes el carné de vacunación con esquema completo al ingresar a un restaurante cuando sus empleados no están vacunados.

En dialogo con Señal de la Mañana, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera explicó que esta nueva medida para garantizar entornos seguros en medio del cuarto pico de pandemia, empezará a regir de manera inmediata, aunque excepcional y temporal.

“Esto va a aplicar en primera instancia en bares, restaurantes, casinos, y otro tipo de establecimientos donde existan aglomeraciones, porque, así como se les pide carné a las personas para ingresar a esos sitios, también deben tener carné de vacunación las personas que están trabajando en el establecimiento”, señaló el titular de la cartera.

Aclaró que por ahora no se les exigirá el esquema completo contra COVID-19, con la garantía de que próximamente tendrá que recibir por lo menos la segunda dosis y más adelante el refuerzo, en los cuatro meses que planteó el Gobierno Nacional.

También indicó que los empleadores de este tipo de sitios de atención al público, al momento de contratar nuevos trabajadores en estos tiempos, deberán exigir el carné de vacunación para seguir adelante con la contratación.

“Recordemos que los trabajadores tienen derecho al día libre que puede ser compensado más adelante, para que se puedan vacunar. Esta iniciativa surge para seguir salvando vidas porque las personas que se están muriendo actualmente son las no vacunadas. Tengamos el carné de vacunación a la mano y exijámoslo”, destacó el ministro Ángel Custodio Cabrera.

Resaltó que con esto no se está modificando el código sustantivo del trabajo ni tampoco se abre una ventana para despidos injustificados, sino que simplemente es la invitación a vacunarse y proteger el entorno en los lugares de alta concentración de personas.

Finalmente, y no menos importante, el ministro Cabrera anunció que está lista la resolución en donde queda claro que si un trabajador es diagnosticado con COVID-19 durante sus 7 días de aislamiento luego de haber presentado síntomas, se le debe otorgar la incapacidad médica.

REDACCIÓN SALUD - CANAL INSTITUCIONAL