19/07/2021

¿Mujeres lactantes se pueden vacunar? Sí y te explicamos por qué


No existe ninguna contraindicación para las mamás que están lactando a sus hijos y tampoco hay riesgo para los bebés.

Claudia Moreno, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, aseguró que la vacunación contra el COVID-19 está recomendada durante la lactancia, porque hasta el momento, la evidencia científica ha demostrado que no hay ningún problema en aplicarla en mujeres que están amamantando.

Una vez una mujer lactante haya recibido la vacuna, “no tiene que suspender por ningún motivo la lactancia, por lo que se recomienda a todas las mujeres que viven esta oportunidad a que continúen la lactancia y se vacunen, si hacen parte de los rangos de edad ya autorizados”.

En este contexto, la vacunación en mujeres lactantes no sugiere ningún problema que le pueda causar al bebé ya sea en su crecimiento, desarrollo ni en su salud.

A propósito: Conoce los beneficios de la lactancia materna

Además, la leche materna siempre será el mejor alimento para un bebé recién nacido y ojalá por el mayor tiempo que sea posible, incluso cuando se pueda acompañar con la alimentación complementaria.

“Dicho así, recordemos que la leche materna es de suma importancia para el niño o niña, ya que ofrece protección inmunológica, incluyendo anticuerpos que pasan de la madre al bebé”, sostuvo Moreno.

¿El coronavirus se transmite por la leche materna?

La lactancia materna, en el contexto actual de pandemia por COVID-19, no transmite el virus. Por el contrario, es un poderoso factor protector de los niños especialmente en aquellos con alto riesgo de enfermar, como los bebés que nacieron prematuros o con bajo peso.

Además: ¡Vacunatón para madres gestantes: 23, 24 y 25 de julio!

La idea es que la sociedad y las familias apoyen a las mujeres que acaban de dar a luz para que puedan cumplir con su proceso de lactancia, ya que es un momento que requiere tiempo, tranquilidad, ninguna presión y sí mucho amor y compresión, sobre todo para aquellas madres que son primerizas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL