22/10/2021

Invima autoriza vacunación con Sinovac en niños desde los 6 años


El Instituto asegura que la experiencia de China y Chile en este sentido, permite considerar condiciones seguras para la salud de los niños vacunados con Sinovac.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos del Invima, estudió los alcances de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, que se conoce comercialmente como Coronavac, para establecer si es segura a la hora de ser administrada en menores de 12 años.

Si bien advirtió que la población infantil es la que menos complicaciones de salud ha presentado durante la pandemia por el nuevo coronavirus y son las edades adultas las que representan un mayor riesgo, sí tuvo en consideración la experiencia que están viviendo países como Chile y China, donde están vacunando a niños desde los 6 y 3 años, respectivamente, con la vacuna de Sinovac, sin ningún problema reportado hasta la fecha.

A través del comunicado que el Invima expidió, se aclara que no recomiendan cambiar las condiciones de la Autorización Sanitaria del Uso de Emergencia de la vacuna Sinovac, que en principio solo está estipulada para mayores de 18 años.

Sin embargo, también señala que teniendo en cuenta que varios niños en el mundo ya han recibido este fármaco para estar protegidos contra COVID-19 y no han tenido efectos adversos graves, el Instituto autoriza al Ministerio de Salud para que se dé inicio con la inmunización desde los 6 años con Sinovac, pero teniendo como prioridad a los pequeños con alguna comorbilidad.

Te recomendamos leer: Ecuador inicia con la vacunación contra COVID-19 desde los 5 años

También: Argentina inicia vacunación en niños desde los 3 años

La vacuna desarrollada por Sinovac es tipo vector. De esta misma clase son la mayoría de vacunas que reciben los niños recién nacidos hasta los 5 años, para evitar otro tipo de enfermedades, por lo que los posibles efectos secundarios no serán nuevos o graves para esta edad.

Se recomienda hablar con el pediatra para aclarar dudas sobre la importancia de vacunar a los niños contra COVID-19, teniendo en cuenta la protección que deben tener en medio del retorno presencial a clases.

REDACCIÓN SALUD - CANAL INSTITUCIONAL