30/07/2021

Vacunarse sí es efectivo contra la variante delta


En las últimas horas se ha generado todo tipo de información, en su mayoría imprecisa, sobre el papel que juegan las vacunas ante la contagiosa variante delta, que actualmente es la que domina en algunos países.

Desde Estados Unidos se han prendido las alarmas desde hace varias semanas por las características de la variante delta del Coronavirus, que, según varios epidemiólogos en el mundo, tiene una mayor capacidad de contagio, así como velocidad.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, actualizaron su guía sobre el coronavirus con la recomendación de que todas las personas usen tapabocas en zonas cerradas y otras áreas de alto riesgo de contagio, sin importar si están vacunadas o no.

Esta advertencia no es nueva, pues en Colombia, desde que inició el Plan Nacional de Vacunación en febrero de 2021, el Gobierno Nacional siempre ha insistido que estar vacunado no significa olvidar los protocolos de bioseguridad, menos cuando en el país circulan varias variantes como en otros 93.

A propósito:
Autoridades piden corroborar información sobre vacunas que llega por redes sociales

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos también han afirmado que esta mutación del COVID-19, de origen indio, puede ser tan infecciosa como la varicela porque una persona infectada, vacunada o no, con síntomas o no, podría contagiar a ocho personas.

Sin embargo, el propio Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país, dijo que “aún no está claro qué tan comunes son las infecciones en personas vacunadas y cuánto tiempo puede permanecer el virus en el organismo vacunado.

¿Hay estudios sobre la eficacia de las vacunas ante esta variante?

Si y los resultados arrojados son esperanzadores, pues hasta el momento la vacunación masiva, sin importar la marca del fármaco, puede crear una protección importante ante las diferentes variantes.

Uno de ellos es el realizado por Public Health Scotland y publicado en The Lancet, que señaló que las vacunas de Pfizer y Astrazeneca, son efectivas para reducir el riesgo de infección por COVID-19 y la hospitalización por gravedad en el estado de salud en personas infectadas con esta variante.

Investigadores que trabajan para el The New England Journal of Medicine, se tomaron la tarea de analizar la efectividad de la vacunación contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta. Los resultados señalaron que la “eficacia después de las dos dosis fue del 93,7% entre las personas con la variante alfa y del 88,0% con la variante delta.

Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica dijo que “la vacuna Janssen funciona bien en Sudáfrica ante la variante que se originó allí, es decir la Beta. Todos los datos que hemos visto revelan una buena respuesta inmediata y sostenida contra la variante Delta y vemos una duración de inmunidad”.

Te recomendamos leer: Vacunatón nacional para menores de 12 a 17 años con comorbilidades

¿Qué dicen expertos colombianos?

La especialista en epidemiología y enfermedades infecciosas, Zulma Cucunubá, aseguró que, aunque la variante delta puede reducir la eficacia de algunas vacunas, esto no significa que no sirvan. Por el contrario, la velocidad en la vacunación debe aumentar.

Aclaró que como sucede con cualquier otra enfermedad, una persona vacunada podría contagiarse y transmitir el virus, pero con menor severidad y su cuadro clínico sería mucho más favorable que si no lo hiciera.

“¿En qué cambia la situación con Delta entonces? En el sentido de que ahora necesitamos más que nunca incentivar la vacunación.  En que es posible que en algunos casos se requerirán refuerzos más pronto. En que aún es recomendable seguir usando tapabocas pos-vacunación”, explicó la doctora Cucunubá a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el médico y epidemiólogo Carlos Álvarez, expresó que “como las vacunas NO son 100% infalibles, en aquellas personas vacunadas que se infectan, los síntomas son más leves, pero al parecer transmiten (igual carga viral) que una persona no vacunada. Es decir, protegen al vacunado pero el que se infecta contagia a los demás”, tal y como se ha explicado en otros contextos de la pandemia ante la importancia de seguir usando tapabocas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL